SED SOBRIOS.

1 PEDRO 4:7.

Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.

1 Pedro 5:8-9

Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

Introducción.-

Cuando desconocemos el final de las cosas muchas veces vivimos de manera desenfrenada.

Cuando hay abundancia de comida, sobramos, votamos, escogemos; pero cuando nos damos cuenta que se está acabando hasta las patitas del pollo son buenas.

Cuando hay suficiente dinero, compramos aun sin necesitar pero cuando se está acabando hasta los centavos son valiosos.

Cuando somos jóvenes comemos de todos, no nos cuidamos de nada pero cuando pasan los años y nos damos cuenta que la vida se nos va como agua entre las manos entonces, caminamos despacio, seleccionamos lo que vamos a comer, ya no nos desvelamos, etc.

Todas estas cosas que hacemos de manera responsable sucede cuando nos damos cuenta que el fin se acerca, que ya no estamos tan jóvenes como antes, que ya no estamos con tantas fuerzas, que no tenemos las mismas energías que antes, que hay alguien que depende de nosotros, etc.

El apóstol Pedro por medio de este pasaje nos invita a vivir con la expectativa del fin, a invertir su tiempo, sus talentos en aquello que va a determinar la eternidad.

Sed sobrios es un mandato que lo encontramos en la biblia y los temas que abarca la sobriedad es suficiente para corregirnos, darnos esperanza, y llevarnos a la precaución.

Conceptualización.-

Sobrio.-

Que es moderado y discreto, en especial en el comer, beber, en la forma de hablar o de moverse o en sus costumbres.

Significado bíblico de Sobrio

Gr. sÇphronéÇ (formas del verbo), "tener buen criterio", "ser razonable", "tener dominio propio".

La Palabra del Señor nos anima a vivir sobriamente.-

 SEA SOBRIO PORQUE CRISTO VIENE.-

Por eso el apóstol Pablo dice:

Romanos 13:11-14.- Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.

La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.

Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

La noche se refiere al tiempo presente de maldad, el día alude al regreso de Jesucristo. Pablo considera que las actitudes son tan importantes como las acciones, así como el odio lleva al asesinato, el celo a la contienda, y la lascivia al adulterio; por eso es imprescindible que cada uno de nosotros podamos ser sobrios porque el fin se acerca.

1 Tesalonicenses 5 1:11.-(RVR1960)

Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.

Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.

Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.

Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.

Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.

Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.

Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

Hay un énfasis para el cristiano en ser sobrios, la razón es que Cristo viene, es que somos hijos del día, por lo tanto debemos ser sobrios.

Tito amonesta a los creyentes para que vivan sobriamente.-

Tito 2:11-15.- Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

1 Pedro 1:13-16

Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

Este primer bloque de versos que nos animan a ser sobrios tienen que ver con la expectativa de la venida de Jesucristo.

SED SOBRIO PORQUE TIENE UN ENEMIGO.-

1 Pedro 5:8-9.-Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

Quiero de cierta manera describir algunos datos importantes de la forma como caza un león para descifrar algunos detalles que utiliza el enemigo del creyente que le servirá para ser sobrio.

CÓMO CAZAN LOS LEONES: EL POR QUÉ DEL ACECHO EN GRUPO

1.- Trata de pasar desapercibido.-Si pensamos en leones, probablemente nos venga a la mente la imagen de un grupo descansando tranquilamente en la sabana africana. Se trata de una de las fotografías más habituales del rey de la selva. Esto es así porque el león es un animal social, suele vivir en manadas formadas por hasta tres machos adultos, muchas más hembras y varios cachorros.

Cuando hablamos del diablo no es un tema que asusta más bien los hemos descontextualizado de su carácter real.

Conocemos que es el enemigo de la iglesia, pero no mi enemigo, podemos culparlo de cosas que impactan socialmente pero no distinguimos cuando estamos siendo atacados o hemos sido presa de sus artimañas.

Eva en el inicio vio una serpiente, una serpiente que hablaba no la asusto porque hablaba su mismo idioma, es más la foto que nos detalla Génesis 3 la serpiente esta preguntándole a Eva, aunque estas preguntas cuestionaban los mandatos de Dios, sin embargo Eva no se inmuto al ver una serpiente hablar, no se dio cuenta que era el diablo,

Eva no vio el peligro, Eva no distinguió el contenido de las preguntas, finalmente ella fue engañada., sea sobrio no tolere, no acepte lo que es moralmente malo aunque esto sea socialmente aceptado.

2, necesita de alguien que ejecute el plan.-

El macho necesita a la hembra para subsistir, ya que ella es la encargada de cazar y, por tanto, de proporcionar el alimento. Por eso, donde hay un león, es frecuente encontrar al menos una leona.

Sin ella, el macho puede intentarlo, y de hecho lo hará, pero carece de la agilidad y la destreza de su compañera para realizar una cacería con éxito. Además, para un león no es fácil camuflarse ni correr largas distancias, por eso la caza da mejor resultado si se realiza en grupo.

El diablo tiene poder, es astuto, tiene planes malévolos pero requiere de alguien que pueda ejecutarlos, alguien que ceda a la tentación, alguien que se revele al plan original de Dios. Por ello se nos anima a ser sobrios.

3.- el león caza en la noche, en la soledad

Son muchas las expediciones, informativas o de turismo, que intentan capturar en imágenes la caza del león. Pero lo cierto es que estos depredadores son mucho más activos de noche que de día, ya que la oscuridad favorece que las potenciales presas no les detecten.

Presas que en la mayoría de los casos son ñus, cebras e impalas. A veces también búfalos, gacelas, jirafas e incluso en alguna ocasión carroña. Los seres humanos no entran, en principio, en su dieta, salvo que no quede alternativa.

Usted no va hacer atacado cuando se encuentre en medio del circulo que lo puede librar, sino cuando nadie lo está viendo, cuando el pastor no está, cuando mis padres no están, cuando no hay cristianos viéndonos, etc.

El león caza al acecho.-

El león caza de una manera muy particular: al acecho. Esto es, vigila a la presa y cuando esta está lo suficientemente cerca se lanza a por ella, directo a la garganta. El rey de la selva no es rápido en las distancias largas, pero sí tiene mucha aceleración, lo que le permite capturar a su víctima antes de que pueda reaccionar.

 

Por eso el éxito radica en que la presa no le detecte antes. En otras palabras, el león juega al engaño para hacerse con su alimento.

Cuide sus áreas débiles porque por allí será atacado.

Por eso Pedro recomienda ser sobrios.

¿QUIÉNES DEBEN SER SOBRIOS?.-

1.     Los lideres.-

1 Timoteo 3:1-2. Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;…

1.     Las mujeres.-

1 Timoteo 3:11.- Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.

2.     Los ancianos.-

Tito 2: 2.- Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.

3.     Todos los creyentes.-

Tito 2:11-15.- Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.