SED MISERICORDIOSOS.

Lucas 6:36.                              

“Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padres es misericordiosos.”

Introducción.-

Conceptualización.

Lucas 10:30-35 El buen samaritano.

Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.

Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.

Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.

Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.

La misericordia es la disposición a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenas. Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente en el perdón y la reconciliación. Es más que un sentimiento de simpatía, es una práctica. En el cristianismo es uno de los principales atributos divinos. La misericordia es también un sentimiento de pena o compasión por los que sufren, que impulsa a ayudarles o aliviarles; en determinadas ocasiones, es la virtud que impulsa a ser benévolo en el juicio o castigo. Su etimología, del latín misere (miserianecesidad), cor, cordis (corazón) e ia (hacia los demás); significa tener un corazón solidario con aquellos que tienen necesidad.

La biblia nos indica que debemos sed misericordiosos como nuestro Padre es misericordioso.

Como si dijes de tal palo tal astilla; todos esperamos que nuestros hijos reproduzcan las buenas acciones de la familia. Como la educación, la amabilidad, el saludo, el aseo, etc.

Dios como Padre de toda la humanidad espera que nosotros podamos sed misericordiosos como él es misericordiosos.

 

1.     LA MISERICORDIA ES UNA CUALIDAD DIVINA.

El único modelo perfecto que tenemos con respecto a la misericordia es Dios.

Por eso quiero analizar algunos versos que pueden darnos luz con respecto a la misericordia con la finalidad que podamos reproducirlos en nuestra vida diaria, dado que se nos pide sed misericordiosos como nuestro Padre es misericordioso.

Éxodo 34:6 -7 Y pasando Jehová por delante de él,  proclamó:  ¡Jehová!  ¡Jehová!  fuerte,  misericordioso y piadoso;  tardo para la ira,  y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares,  que perdona la iniquidad,  la rebelión y el pecado,  y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado;  que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos,  hasta la tercera y cuarta generación.

Deuteronomio 4:31.- porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juro a tus padres.

Nótese que la misericordia de Dios, no nos deja, no destruye, no olvida del pacto.

2 Crónicas 30:9porque Jehová vuestro Dios es clemente y misericordioso…

Nehemías 9:31 Mas por tus muchas misericordias no los consumiste, ni los desamparaste; porque eres Dios clemente y misericordioso.

Jeremías 31:3  Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo,  diciendo:  Con amor eterno te he amado;  por tanto,  te prolongué mi misericordia.

Miqueas 7:18-19.-  ¿Qué Dios como tú,  que perdona la maldad,  y olvida el pecado del remanente de su heredad?  No retuvo para siempre su enojo,  porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros;  sepultará nuestras iniquidades,  y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.

Efesios 2:4-8.-  Pero Dios,  que es rico en misericordia,  por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados,  nos dio vida juntamente con Cristo  (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó,  y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Este pasaje nos recalca que por la misericordia de Dios no los consumió, no los desamparó.

Si hacemos una comparación entre los versos que describen la misericordia de Dios tiene que ver con el favor dado a los hombres aun cuando estos no se merecen.

Es la calma, la paciencia, la benevolencia, la bondad que Dios tiene para el hombre aun cuando su justicia debería castigarnos.

Debemos tener claro que la misericordia de Dios nunca deja de ser.

La misericordia de Dios hace que nosotros seamos aceptos ante los ojos de las personas.

Génesis 39:21.- Pero Jehová esta con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.

Si observamos bien, José estaba en la cárcel, nadie confía en una preso, pero la misericordia de Dios puede llegar a lugares remotos e inimaginables para hacer aceptos ante los ojos de los demás.

La misericordia es el aspecto del amor hacia el ser que está en desgracia o que por su condición espiritual no merece ningún favor.

En la biblia encontramos la misericordia de Dios como una disposición que beneficia al hombre.

2 Corintios 1:3, se lo llama como el Padre de misericordia.

LA MISERICORDIA EN EL MINISTERIO PÚBLICO DE JESÚS.

En el ministerio público Jesús mostro misericordia para con los enfermos, los necesitados, los desprovistos de atención espiritual.

Mateo 9:36.-,  Y al ver a las multitudes, tuvo compasión /misericordia de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

Mateo 14:14.-Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.

 Marcos 1:40-41.- Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme.

Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio.

Marcos 8:1-3  En aquellos días, como había una gran multitud, y no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos, y les dijo:

Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y si los enviare en ayunas a sus casas, se desmayarán en el camino, pues algunos de ellos han venido de lejos.

SED MISERICORDIOSOS.                       

BENEFICIOS DE SER MISERICORDIOSOS.-PORQUE SED MISERICORDIOSO.-

Muchas veces nuestra actitud egoísta nos limita a mostrar misericordia a otros como si solo ellos fueron los beneficiados.

La biblia nos muestra algunos beneficios al ser misericordiosos.-

Proverbios 11:17.-A su alma hace bien el hombre misericordioso; Mas el cruel se atormenta a sí mismo.

2 Samuel 22:26.-Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, Y recto para con el hombre íntegro.

La misericordia debe ser mostrada para alcanzar misericordia

Mateo 5:7.- Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Una de las clausulas en las bienaventuranzas para alcanzar misericordia es ser misericordioso.

No espere que alguien tenga misericordia de usted sino es misericordioso.

Una de las cosas que nos muestra la biblia es que en algún momento usted y yo vamos a estar en una situación donde vamos a necesitar misericordia.

No permita que su situación actual, le limite a mostrar misericordia.

No deje que la el viento en tu favor haga olvidar de aquellos que están con el viento en contra.

La misericordia es sentir desde el propio corazón la miseria, la pobreza y la vulnerabilidad del prójimo; ser misericordioso es ser empático aceptando a los demás tal cual como son, estar abierto a perdonar a quienes nos han ofendido y compadecernos del sufrimiento ajeno.

La misericordia se puede expresar de diferentes maneras, mediante las obras de misericordia corporales, donde compartimos algo de lo que tenemos con el prójimo, y a través de las obras de misericordia espirituales, cuando entregamos desde lo que somos para ayudar a otros.

En el Sermón del Monte, Jesucristo enfatizó bienaventurados los misericordiosos, es decir,  que aquellos que han aprendido a tener disposición para compadecerse y perdonar de corazón a los demás tendrán la misericordia de Dios.

La misericordia es más agradable que los sacrificios

Oseas 6:6.- Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.

Ejemplos de individuos que practicaron la misericordia en su trato al prójimo.

2 Samuel 9.-

David muestra misericordia para con Mefi Bosef.

·         David solo era un pastor de ovejas, un campesino amigo de la realeza.

·         El pacto de David y Jonathan.

·         Dios le dijo que seria Rey de Israel pero por medio había un pacto.

·         Saúl quería matar a David.

·         La guerra entre la casa de David y la de Saul-

·         David recuerda el pacto.

·         David busca a un familiar.

·         David devuelve los bienes a Mefi Boset

Mateo 18:23-27. Los dos deudores

Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.

Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.

A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.

Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.

El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.

La misericordia debe ser imitada en la misma magnitud e intensidad que Dios tiene misericordia de nosotros.

Mateo 23:23.- !Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Muchas veces ROGAMOS misericordia para nosotros pero cuando alguien nos hace algo demandamos JUSTICIA!!