SED PRUDENTES.

MATEO 10:16.

He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

Introducción.-

Lamentablemente en la sociedad podemos notar una infinidad de imprudencias que las personas cometen cada día. Y lo más terrible es cuando no se dan cuenta de que las están cometiendo, pensando que están haciendo lo correcto, porque “todo mundo lo hace”.

Quien conduce un automóvil debe ser prudente, tanto por él mismo como por los demás, por los otros pasajeros de su coche y por los de los otros coches, y por los peatones, los ciclistas y los motociclistas.

Debe respetar las señales de tráfico y los semáforos. Y no sólo eso, sino que también debe tratar de prever la imprudencia de los demás tanto como le sea posible.

Éste es un ejemplo sencillo, tomado de la vida cotidiana, que nos permite comprender mejor cuál es la virtud de la prudencia y cómo debe ser vivida.

Cada persona es responsable de su propia vida, por lo tanto, debe "conducir" con prudencia, respetando las reglas, deteniéndose en el stop, observando los límites de velocidad y otras indicaciones.

Ovejas, lobos, serpientes, palomas... Jesús, para que los suyos le entendieran mejor, usa parábolas, emplea ejemplos, recurre a similitudes... También nos compara con algún animal, pero para indicarnos cómo debemos comportarnos. Él nos envía, y él nos dice cómo debemos vivir la misión: con sencillez, pero con prudencia.

Este pasaje tiene ver con la expansión del evangelio en el mundo, y les dice que se encontraría con un mundo hostil que representan los lobos.

El lobo es un animal carnívoro, salvaje y feroz ( Hab 1:8), que busca a las ovejas para darles muerte ( Jn 10:12). Duerme de día y merodea por la noche (Sof 3:3).

En sentido figurado, la comparación con el lobo denota habilidad y violencia. P. ej., príncipes criminales (Ex 22:27); falsos profetas (Mt 7:15),( Hch 20:29); enemigos del pueblo de Dios (Mt 10:16) son descritos como lobos, y nosotros somos las ovejas en medio de lobos.

Aunque suene irrazonable sin embargo es posible vivir en medios de lobos y para ello se requiere prudencia.

Quizás soñásemos con un mundo perfecto, donde todos sean buenos, donde nadie haga daño a nadie, donde todos se lleven con todos, donde el mundo sea completamente lleno de paz, quizás desearía que sus jefes sean justos, que sus compañeros de trabajo hagan lo correcto, sin embargo no es así, y para ello se requiere prudencia.

El mundo, nuestra sociedad está llena de personas que actúan como lobos, deseando el mal a otros, cazando la oportunidad para hacerte daño y para vivir en medio de ellos se requiere prudencia.

Jesús conocía con anticipación las cosas en las que se encontraría nuestra sociedad y por nos pidió sed prudentes.

El término prudencia proviene del latín prudentia, que es una cualidad que consiste en actuar o hablar con cuidado, de forma justa y adecuada, con cautela, con moderación, con previsión y reflexión, con sensatez y con precaución para evitar posibles daños, dificultades, males e inconvenientes, y respetar la vida, los sentimientos y las libertades de los demás.

La prudencia requiere un buen sentido, un buen juicio, templanza, cordura, sabiduría, discernimiento, aplomo y ser precavido.

Si no se tiene una buena conducta o no se actúa con prudencia, por ejemplo, conduciendo, se coloca en peligro o en riesgo la vida de otras personas y la suya propia. Es indispensable ser prudentes.

No hay animal que llame tanto la atención como las serpientes…y no hay animal que pueda pasar desapercibido como la paloma.

El Señor Jesús sorprendió a sus Discípulos con esta determinante solicitud:

“Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos o sabios como serpientes y sencillos o inocentes como palomas”. Mateo 10:16

¿Por qué el Señor usó esos dos animales para pedir que la actitud de ellos fuera determinada por la manera de operar estos dos animales?

La palabra en griego que el Maestro usó acá fue : “Pronimos” que significa: Prudente, Cuidadoso, Sagaz, Pensante, Discernidor, Inteligente y Sensible. 

Al observar a una serpiente cuando busca una presa o cuando se siente atacada ella no se desespera sino que opera con mucha prudencia ya sea para atrapar la presa o para no convertirse en una presa. 

La serpiente no se deja llevar por la angustia, sino hace muy bien sus cálculos.

Muchas veces en la vida estamos rodeados de ataques angustias, soledades y dolores o estamos listos para dar el paso de Victoria y es allí donde entendemos que la orden del Señor fue: “No se apresuren, no huyan desesperados, no ataquen sin cálculo y discernimiento, midan cada paso, cada sendero y tomen ventaja de cada oportunidad”.

EJEMPLOS DE HOMBRES PRUDENTES.-

Génesis 41:33.- nos detalla que para gobernar un país se requería de un hombre prudente, que guarde alimentos en tiempos de abundancia y pudiese darlo al pueblo en tiempo de escases. José.

1 Samuel 16:18.-Prudente en las palabras. David.

2 Crónicas 2:12.- Prudente para construir un templo “Salomón”

Hechos 13:7.- Prudente que deseaba oír la palabra de Dios (Sergio Paulo-procónsul romano en Pafos)

Estos cuatro hombres son puestos como ejemplos en la biblia como prudentes.

Entonces la prudencia se la necesita para gobernar, para hablar, para construir y para oír.

Cuatro actividades que realizamos en nuestra vida diaria para lo cual se necesita prudencia.

En medio de los lobos se prudente para gobernar, para hablar, para construir, para oír.

PRUDENTE PARA GOBERNAR.- administración.

En lo que está bajo tu responsabilidad o lo que depende de ti manéjalo con prudencia.

José dijo que  la prudencia se la necesitaba al gobernar Egipto para que pudiese cosechar, guardar el alimento y cuando llegase el tiempo de la escases pudiese suplir las necesidades del pueblo.

Cuando tengamos suficiente en casa, dinero, alimento, vestimenta, consérvelo para cuando llegue el momento de la escasez.

Proverbios 17:2.- el siervo prudente gobernara al hijo del dueño.

Mateo 24:45.- el hombre prudente administra la casa dando el alimento a su tiempo.

PRUDENCIA PARA HABLAR.-

Lo que significa que debe pensar bien sobre lo que está a punto de decir o de hacer, para no molestar a los demás y procurar hacer el bien.

Así, pues, se trata de actuar y de hablar con cuidado, de manera correcta y apropiada, con precaución, con moderación y reflexión, con sensibilidad y cautela, para evitar posibles daños, males y discrepancias; para respetar la vida, los sentimientos y las libertades de los demás.

Proverbios 10:13.-en el labio del prudente se halla sabiduría. “No dice cualquier cosa.”

Proverbios 10:19.-el que refrena sus labios es prudente. “sabe cuando decir y cuando callar”

Proverbios 11:12.- el prudente no habla de su prójimo. “no calumnia”

Proverbios 13:16.- el prudente actúa con sabiduría.

Proverbio 16:23.- el prudente es amable al expresar sus palabras.

Amos 5:13.- el prudente calla en el tiempo malo.

PRUDENTE PARA CONSTRUIR.-

En mundo lleno de lobos se necesita prudencia para construir.

Proverbios 14:8.- el prudente entiende su camino. “Sabe por donde va a ir y adonde quiere llegar.”

Mateo 7:24.- el prudente construye sobre la roca. “Sobre principios no se deja dominar de las emociones”

Mateo 25:.- Las vírgenes prudentes se prepararon con aceite en sus lámparas para esperar al esposo.

PRUDENTE PARA OIR.-

Proverbios 12:16.- el hombre prudente no hace caso de la injuria, en cambio el necio da a conocer su ira.

No debe reaccionar a todo lo que escucha, si usted sabe que es mentira ellas caen solas.

Proverbios 15:5.- el prudente escucha las correcciones. Hay momentos en las que fallamos y solo un prudente escucha lo que hay que mejorar.

Tito 2.- nos indica que los ancianos, los varones, las mujeres casadas, los jóvenes deben ser prudentes.

Entonces necesitamos la prudencia en mundo lleno de lobos.

Los envió como ovejas en medio de lobos pero sean prudentes.