SED SANTOS.

1 PEDRO 2:13-21.

Introducción.-

Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;

Sin duda una de los grandes temas que abarca la biblia es la santidad de su pueblo.

Hay un verso que marca la vida del creyente:

Hebreos 12:14  Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

La santidad muchas veces ha sido tergiversado con enseñanzas que mas bien se volvieron reglamentos legalistas basados en gustos de ciertas personas.

Este tipo de reglamentos causo un hostigamiento a tal punto que llevo al fracaso.

A través de este estudio quiero detallar lo que es la santidad a la luz de la Palabra de Dios.

¿QUÉ ES SANTIDAD?

El Diccionario de la Real Academia Española describe la santidad como cualidad o estado de santo; limpieza o pureza espiritual; condición de sagrado.

El término hebreo original, qó•dhesch, transmite la idea de separación, exclusividad o santificación para Dios, quien es santo; la condición de estar apartado para Su servicio. 

 

a.        El inicio de la santidad.-

El término santidad se encuentra de manera implícita en el libro de Génesis al detallar la vida de  los primeros hombres de Dios como: Abel, Enoc,  Noé, Abraham, Isaac, Jacob y José.

La vida de muchos de ellos es testificada por Dios mismo al decir que eran hombres justos, rectos, que hallaron gracia delante de los ojos de Dios, que fueron considerados amigos de Dios pues Dios estableció una forma de comunicación con ellos, fueron prósperos porque vivieron agradables delante de Dios.

Lo que implica la santidad.

La santidad es lo que caracteriza las acciones de Dios (Isaias_52:10), sus palabras y promesas (Salmos_105:42; Jeremias_23:9), su nombre (Levitico_20:3; 1Cronicas_29:16) y su Espíritu (Salmos_51:11; Isaias_63:10-11;

Los lugares donde Dios estaba.-

Los lugares son hechos santos por la presencia especial de Dios: su morada en el cielo (Deuteronomio_26:15), su manifestación sobre la tierra (Exodo_3:5; Josue_5:15), el tabernáculo (Exodo_40:9), el templo (2 Cronicas_29:5,), Jerusalén (Isaias_48:2) y Sion (Abdías 1:17).

Utensilios usados para Dios.

Cualquier cosa apartada para usos sacros era santa:

Los altares y el mobiliario del tabernáculo (Exodo_29:37; Exodo_30:10, Exodo_30:29), sacrificios de animales (Numeros_18:17), comida (Levitico_21:22), el diezmo (Levitico_27:30), los primeros frutos (Levitico_19:24; Levitico_23:20), toda cosa consagrada (Exodo_28:38), el aceite de la santa unción y el incienso (Exodo_30:23-25, Exodo_30:34-38).

Las personas conectadas con lugares y servicios sagrados eran santas:

Los sacerdotes (Levitico_21:1-6) y sus vestiduras (Exodo_28:2, Exodo_28:4), Israel como nación (Jeremias_2:3), Israel individualmente (Deuteronomio_33:3) y muchas cosas asociadas con Israel (1Cronicas_16:29).

El tiempo dedicado a la adoración era santo (Exodo_12:16; Exodo_16:23; Exodo_20:8; Isaias_58:13).

Este pasaje inicia con el conector, “por lo tanto”; así que lo vamos a aprender en este momento debería ser basado en el contexto anterior de este pasaje.

Para obedecer el mandado de sed santos, debemos considerar las siguientes razones con respecto a nuestra identidad en Cristo.

RAZONES PARA SER SANTOS.

1.     Se no ha hecho renacer para una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo.

2.     Tenemos una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros.

3.     que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

4.     Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.

COMO SER SANTO.-

1.     Ceñid los lomos de vuestro entendimiento.- sed inteligentes.

El cambio no empieza en el externo sino en el interno, en la mente, La biblia dice que como es el hombre en su pensamiento así es el…

Romanos 12:2…Transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento....

Me indica que la transformación externa que pueda verse debe ser el eco de la renovación mental.

Muchos de los que pecan, de los que insultan, mienten, o practican inmoralidades y están en la iglesia se deben a que en su mente no ha cambiado solo se cambió de ropa.

Muchos de los que renuncia o se regresan al mundo es porque no cambiaron en su mente y aunque le echen la culpa al mismo pastor su mente no cambio.

Ceñid indica ajustar, rodead, aplastar, estrechad.

Lomos: espalda.

En este pasaje dice ajusta o has que tus pensamientos sean ajustados al fundamento de la santidad.

El creyente debe tener la mente (sus poderes intelectuales) preparada y presta siempre para la venida de Cristo.

“Reunid la potencia de vuestro espíritu” [Hensler]. Con templanza, eso es, sujeción propia espiritual, para que uno no sea derrotado por las seducciones del mundo y de la carne, y con la “perfecta esperanza” de la revelación (aparición) de Cristo, es la verdadera manera de “ceñir los lomos de la mente (entendimiento)”.

Ceñid los lomos de vuestro entendimiento: Ceñir los lomos en la Biblia representa la actitud de estar listo, preparado para salir o actuar (Exodo 12:11).

Esto implica que debemos tener nuestra mente lista para actuar como hijos de Dios. Creo que la mayoría de creyentes no “piensan” la manera en que van a combatir sus áreas pecaminosas. La idea es poder determinar cómo vas a lidiar esa área que te cuesta.

Por ejemplo, si lo que te cuesta es tener una vida de oración, piensa y determina los detalles de cómo vas a luchar para lograrlo, en cosas específicas como el lugar en que lo harás, a qué horas, quién se encargará de los niños… etc.

Aplícalo a áreas de pecado que debes evitar o a otros hábitos que debes adquirir para glorificar al Rey. Definitivamente, mucho en el cristianismo tiene que ver con pensar.

b.        SED SOBRIOS. estar alerta.

La palabra sobrio indica, La traducción del:

Gr. sÇphronéÇ (formas del verbo), "tener buen criterio", "ser razonable", "tener dominio propio".

Tito amonesta a los creyentes para que vivan sobriamente (Tit. 2:12), es decir, en armonía con los dictados del sentido común.

Pedro insta a los miembros de la iglesia a ser "sobrios" (1 P. 4:7), es decir, asumir una actitud sana y cristiana frente a las circunstancias y los problemas de la vida. 2. Gr. nfálios, "templados", "sobrios" (1 Ti. 3:2, 11; Tit. 2:2). 3. Gr. nefÇ, "tener dominio

 

c.        ESPERAD POR COMPLETO EN LA GRACIA.

Hay dos elementos que debemos notar en el lenguaje que usa Pedro en nuestro texto para designar el objeto de nuestra esperanza. Por un lado nos dice que debemos esperar por completo “en la gracia que se [n]os traerá cuando Jesucristo sea manifestado”.

Esa herencia de la que disfrutaremos plenamente en aquel día es un obsequio de la gracia de Dios para Sus hijos. Como hemos dicho otras veces, “gracia” no sólo es aquello que Dios otorga en Cristo a quienes no lo merecen, sino más bien lo que el Señor otorga a quienes merecen lo contrario.

Todas estas recomendaciones deben ser hechas como hijos obedientes, ahora dice no os conforméis, esto es mental.

como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.

Estas tres acciones para ser santos debe ser hechas como hijos obedientes, es decir que Pedro nos indica que hay alguno hijos desobedientes, que no consideran el sacrificio o la orden de su Padre.

Los hijos obedientes no se conforman a los deseos que antes habían en nosotros cuando vivíamos en ignorancia.

Pablo lo plantea de la siguiente manera:

Efesios 4:17-32.-

Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.

Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.

El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

La actitud de que debemos adoptar dice Pedro es el de ser santos.

1.     Porque el que te llamo es santo.

2.     Por que invocas por Padre al que juzga sin acepción de personas.

3.     Porque sabes que fuiste rescatado de la vieja vida con la sangre de Jesucristo.