La bienaventuranza del creer.

Lucas 1:45

Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.

Introducción.-

Lucas 1:39 

Después de haber escuchado al ángel y la misión en la que ella se sometió voluntariamente fue a casa de su prima Elizabeth. Y Elizabeth dijo una palabra que el escritor nos deja marcado la cual será la base de estudio en esta mañana. “La bienaventuranza del creer”.

 

BIENAVENTURADO EL QUE CREÉ:

 

En otra traducción dice bienaventurada tú que creíste, ella fue bendecida por creer.

Aunque era joven, era virgen, la concepción no sería de forma natural,  sin embargo ella creyó, sin oponerse a ello ni pedir señal; porque entendió que: lo que es imposible para los hombres es posible para Dios.

 

Con esta salutación Elizabeth implícitamente hizo referencia a la incredulidad de Zacarías, que era hombre, hombre en años, sacerdote de oficio; y sin embargo había sido muy incrédulo, en algo que era mucho más posible; porque había habido casos de ello antes, en Sara, Ana y la esposa de Manoa; pero nunca un milagro en una virgen; sin embargo María marco la diferencia y ella creyó.

 

María creyó las cosas que le fueron dichas, ella estaba plenamente convencida, persuadida que sucedería exactamente como se le dijo con respecto a su concepción, a su hijo, al nombre, la grandeza, la naturaleza, la extensión y duración del reino.

 

Ella que todo lo que se dijo se cumpliría con certeza y puntualidad porque Dios lo estaba diciendo.

Todo lo que Dios ha dicho a cualquiera de su pueblo, ya sea con respecto a las cosas temporales, espirituales o eternas, se cumplirá; porque Dios es veraz, que no puede mentir; que su poder, que puede hacer todas las cosas; y  su fidelidad, que nunca fallara.

 

  • Josué 23:14  Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra;  reconoced,  pues,  con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma,  que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros;  todas os han acontecido,  no ha faltado ninguna de ellas.

No solo es creeer que D]ios lo hara sino también creer que lo hara de la forma que lo ha dicho.

 

CREER, CRÉDITO

1.             pisteuoιστευω,, creer, también ser persuadido de, y por ello fiarse de, confiar, apoyarse en, no una mera creencia sino que es seguridad.

Cuando llamo Abraham el era de 75 años con su esposa esteril pero le prometio descendencia.

 

  •          Génesis 15:4-6  Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará.  Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.

El acto de creer se le fue contado por justicia, porque a través del creer, activa la Palabra del Señor y Sus promesas se cumplirán.

 

  •  Hebreos 11:17-19  Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.

Abraham no estaba pensando en otro hijo, u otro Isaac él pensaba en que su Isaac el que había criado daría descendencia y si Dios permitía que lo sacrificaba él creía que Dios era poderoso para levantarlo aun de entre los muertos.

 

Muchos hombres pidieron señal a Dios.

 

Muchos están esperando que se dé una señal, para creer.

  •          Éxodo 4:29  Y fueron Moisés y Aarón, y reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israel. Y habló Aarón acerca de todas las cosas que Jehová había dicho a Moisés, e hizo las señales delante de los ojos del pueblo. Y el pueblo creyó; y oyendo que Jehová había visitado a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.
  •          Números 14:9-11  Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis. Entonces toda la multitud habló de apedrearlos. Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel,  y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?

Cuando piden señal para creer se acostumbran y siempre andan por la vida pidiendo señales y más señales.

El pueblo de Israel recibió todas las señales, vieron milagros, y prodigios pero tenían que ser continuamente hechas porque no creían en el Dios que podía hacer todas las cosas.

 

  •          Deuteronomio 1:31-33  Y en el desierto has visto que Jehová tu Dios te ha traído, como trae el hombre a su hijo, por todo el camino que habéis andado, hasta llegar a este lugar.

Y aun con esto no creísteis a Jehová vuestro Dios, quien iba delante de vosotros por el camino para reconoceros el lugar donde habíais de acampar, con fuego de noche para mostraros el camino por donde anduvieseis, y con nube de día.

Hay muchos que no reciben o no son felices porque siempre piden señales, que alguien llegue, que algo suene, que algo pase, que les digan alguna cosa. Hey deja de pedir señales, cree en aquel que puede hacer todas las cosas.

 

El creer nos lleva a la obediencia.

  •          Deuteronomio 9:23  Y cuando Jehová os envió desde Cades-barnea, diciendo: Subid y poseed la tierra que yo os he dado, también fuisteis rebeldes al mandato de Jehová vuestro Dios,  y no le creísteis, ni obedecisteis a su voz.

Cuando crees entonces harás lo que Dios dice.

 

  •          Santiago 5:13-14  ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. (Estas triste no lo pongas en Facebook o whats App mejor dobla tus rodillas y ora al Señor.

¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.

Cuando Josafat estaba en la guerra contra Amón.

  • 2Cronicas 20:14-20 Y estaba allí Jahaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, sobre el cual vino el Espíritu de Jehová en medio de la reunión;  y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. Mañana descenderéis contra ellos; he aquí que ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallaréis junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel. No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros. Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén se postraron delante de Jehová, y adoraron a Jehová.  Y se levantaron los levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Coré, para alabar a Jehová el Dios de Israel con fuerte y alta voz. Y cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.
  •         Salmos 27:13-14  Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová  En la tierra de los vivientes. Aguarda a Jehová;  Esfuérzate, y aliéntese tu corazón;  Sí, espera a Jehová.

El creer nos lleva hablar.-

 

  •          Salmos 116:10  Creí; por tanto hablé, Estando afligido en gran manera.

El creer nos lleva al arrepentimiento.

 

  •         Jonás 3:5  Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.

LAS COSAS SUCEDEN COMO CREES.-

 

  •          Mateo 8.13    Entonces Jesús dijo al centurión: Vé, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.
  •          Mateo 9:27-29  Pasando Jesús de allí, le siguieron dos ciegos, dando voces y diciendo: ¡Ten misericordia de nosotros, Hijo de David!
  •          Y llegado a la casa, vinieron a él los ciegos; y Jesús les dijo: ¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos dijeron: Sí, Señor.  Entonces les tocó los ojos, diciendo: Conforme a vuestra fe os sea hecho.
  •         Mateo 21:21-22  Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.
  •          Marcos 11:23  Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.
  •          Juan 20:24-29  Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
  •          Hebreos 11:6  Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
  •          Hebreos 11:11  Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad,(G) porque creyó que era fiel quien lo había prometido.