amad a vuestros enemigos

AMAD A VUESTROS ENEMIGOS

LUCAS 6:27-30.

Introducción.-

¿Los cristianos tenemos enemigos? ¿Puede un creyente tener enemigos? ¿Quiénes son nuestros enemigos? ¿Quién puede ser mi enemigo?

 

DRA.-

Enemigo.- Persona que tiene mala voluntad a otra y le desea o hace mal.

 

La palabra que utiliza Jesús para referirse a enemigo es ejdsra: odiar, pasiva: odioso; actúa: hostil: por lo general usamos sustantivo: adversario.

 

 

EJEMPLOS DE ENEMIGOS

  1. Por envidia.-
  •  Caín y Abel

Génesis 4:5-6  pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante

  • Sara y Agar

Génesis 16:4-6  Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.

Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo. Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia

  • Jacob y a Esaú (Génesis 27-29),
  • José y a sus hermanos (Génesis 37,4),

Génesis 37:3-4  Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.

  • Ana y Penina  

1Samuel 1:6  Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos.

  • Saul-David

1Samuel 18:6-8  Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música.

Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían:  Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles. Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.  Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.

 

1Samuel 18:28-29  Pero Saúl, viendo y considerando que Jehová estaba con David, y que su hija Mical lo amaba, tuvo más temor de David; y fue Saúl enemigo de David todos los días.

 

2. Por la causa de Cristo.-

·      Mateo 10:34-36  No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.

Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa.

 

El caso es que Jesús estaba usando un lenguaje que les era perfectamente familiar a los judíos.

Los judíos creían que una de las características del Día del Señor, el día en que Dios intervendría en la Historia, sería la división de las familias.

Los rabinos decían: «En el tiempo cuando venga el Hijo de David, una hija se levantará contra su madre, una nuera contra su suegra.»

"El hijo desprecia al padre, la hija se rebela contra su madre, la nuera contra su suegra, y los enemigos de un hombre son los de su propia familia.»

Es como si Jesús dijera: «El fin que habéis estado esperando ha llegado, y la intervención de Dios en la Historia ya está dividiendo las familias y los grupos y los hogares.»

Cuando surge una gran causa, la gente se divide irremisiblemente; no se puede evitar que haya quienes acepten, y quienes rechacen el desafío.

El encontrarse cara a cara con Jesús supone tener que decidir si se Le acepta o se Le rechaza; y el mundo siempre estará dividido entre los unos y los otros.

Lo más amargo de esta guerra era que los enemigos de una persona fueran los de su propia casa. Puede suceder que el amor que uno tenga a su esposa y a su familia le haga renunciar a alguna gran aventura, a algún curso de servicio, a alguna llamada al sacrificio; ya sea porque no se quiere separar de ellos o porque no quiere someterlos a ningún peligro.

 

3. Por decir la verdad.-

Gálatas 4:15-17  ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos. ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad? Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos.

 

¡Cuán aptos somos para sentir que el hombre que nos habla de nuestras faltas es nuestro enemigo! ¡Cuán aptos somos para tratarlo con frialdad, "cortar su amistad" y mirarlo con aversión!

 

Nos encanta ser halagados y halagamos a nuestros amigos; y nos encogemos de dolor ante cualquier exposición o cualquier necesidad de arrepentimiento.  

La gente se ofende con sus ministros cuando los reprende por sus pecados, se ofenden con la verdad, resisten las influencias del Espíritu Santo, cuyo oficio es llevar la verdad al corazón y reprender a los hombres por sus pecados.

No hay nada más difícil que mirar con afecto firme e inquebrantable al hombre que fielmente nos dice la verdad en todo momento, cuando esa verdad es dolorosa. Sin embargo, es nuestro mejor amigo. "Fieles son las heridas de un amigo, pero los besos de un enemigo son engañosos", Pro_27: 6.

 

LAS ACCIONES DE LOS ENEMIGOS. Como conocer a los enemigos.-

·         Salmos 3:1  ¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios! Muchos son los que se levantan contra mí.  Muchos son los que dicen de mí: No hay para él salvación en Dios. Selah -condenan.-
·         Salmos 13:4  Para que no diga mi enemigo: Lo vencí. Mis enemigos se alegrarían, si yo resbalara. -Se alegra del mal ajeno.-
·         Salmos 27:12  No me entregues a la voluntad de mis enemigos; Porque se han levantado contra mí testigos falsos, y los que respiran crueldad. Difamación.-
·         Salmos 31:11  De todos mis enemigos soy objeto de oprobio (infamia, Y de mis vecinos mucho más, y el horror (pánico de mis conocidos; Los que me ven fuera huyen de mí.
He sido olvidado de su corazón como un muerto;  He venido a ser como un vaso quebrado.
Porque oigo la calumnia de muchos; El miedo me asalta por todas partes,  Mientras consultan juntos contra mí  E idean quitarme la vida.
·         Salmos 41:5-8  Mis enemigos dicen mal de mí, preguntando: ¿Cuándo morirá, y perecerá su nombre? Y si vienen a verme, hablan mentira;  Su corazón recoge para sí iniquidad, Y al salir fuera la divulgan. Reunidos murmuran contra mí todos los que me aborrecen; Contra mí piensan mal, diciendo de mí: Cosa pestilencial se ha apoderado de él; Y el que cayó en cama no volverá a levantarse. -Desea el mal.-
·         Salmos 42:9-10  Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo? Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan,  Diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Dios? -Burla de su fe-
·         Salmos 71:10-11  Porque mis enemigos hablan de mí, Y los que acechan mi alma consultaron juntamente, Diciendo: Dios lo ha desamparado;  Perseguidle y tomadle, porque no hay quien le libre. Hace leña del árbol caído.
·         Mateo 13:24  Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Sabotea el trabajo de otro.
·         Lucas 19:27  Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí. No quiere el éxito en otros.

¿QUÉ DECÍA LA LEY CON RESPECTO A LOS ENEMIGOS?

 

  • Mateo 5:43  Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.

En ningún pasaje esta textualmente esta frase de aborrecer al enemigo; lo que no hay un mandamiento de amarlos, solo de amar a tu prójimo como a ti mismo, por lo tanto de manera implícita se permitía odiar a los enemigos.

También había la ley de justicia que fue entendida y aplicada como de venganza; lo que Dios buscaba más bien, ayudar a los jueces nombrados a imponer castigos apropiados, ni demasiado severos ni demasiado blandos.

 

  • Éxodo 21:23-25  Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

Esta ley también servía como medida disuasoria para los que hicieran daño a otros de manera intencionada o estuvieran pensando en hacerlo. Como la Ley misma explicaba, quienes vieran cómo se ponía en práctica la justicia de Dios tendrían miedo y nunca volverían a “hacer ninguna cosa mala como esta”

 

·         Deuteronomio 19:20-21  Y los que quedaren oirán y temerán, y no volverán a hacer más una maldad semejante en medio de ti. Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.

 

LO QUE LA LEY PERMITÍA HACER POR EL ENEMIGO.-

  • Éxodo 23:4-5  Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo.  Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo.

El sabio consejo de Salomón.-

 

·      Proverbios 24:16-18  Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal. Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón; No sea que Jehová lo mire, y le desagrade,  Y aparte de sobre él su enojo.

·      Proverbios 25:21-22  Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, Y si tuviere sed, dale de beber agua; Porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, Y Jehová te lo pagará.

 

Jesús mencionó 7 facetas del amor incondicional que van más allá de lo enseñado, aprendido y permitido.

(1)  Amad a vuestros enemigos (v. 27).

(2)  Haced bien a los que os aborrecen (v. 27).

(3)  Bendecid a los que os maldicen (v. 28).

(4)  Orad por los que os calumnian (v. 28).

(5)  No toméis represalias (v.29a)

(6)  Dad con generosidad (v. 29b-30)

(7)  Tratad o otros de la forma en que queréis ser tratados (v. 31)

 

No hay mandamiento de Jesús que haya causado tanta discusión y polémica como el de amar a nuestros enemigos. Antes de cumplirlo tenemos que ser capaces de entenderlo.

 

LA RAZÓN DE AMAR A MIS ENEMIGOS.-

  • Mateo 5:43-48

Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?

o   Publicano “cobrador de impuestos”; lat. publicanus). Persona a la que se le había dado el derecho de recaudar los impuestos internos para Roma.

Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?

o   El significado bíblico de gentiles se refiere a la persona no judía, pagano o extranjero.

 

COMO HACERLO.-

 

Cuando estudiamos este pasaje, debemos en primer lugar tratar de descubrir lo que Jesús estaba realmente diciendo, y lo que demandaba de Sus seguidores.

Si vamos a tratar de vivirlo de veras, obviamente debemos antes de nada estar completamente seguros de lo que se nos pide. ¿Qué quiere decir Jesús con amar a nuestros enemigos?.

El griego es una lengua rica en sinónimos; sus palabras tienen a menudo matices que no posee el español. En griego hay cuatro palabras diferentes para amor.

o    Está el nombre storgué, con el verbo correspondiente storguein. Estas palabras son las más características de la familia amor. Son las que describen el amor de los padres a los hijos, y de los hijos a los padres.

o    Está el nombre erós, con el verbo correspondiente eran. Estas palabras describen el amor entre un hombre y una mujer; siempre conlleva pasión y es siempre amor sexual.

o    Está filía, con el verbo correspondiente filein. Éstas son las palabras griegas más cálidas y mejores para el amor. Describen el amor verdadero, el verdadero afecto. Hoi filuntes, el participio de presente, es la palabra que describe a los amigos más auténticos e íntimos de una persona.

o    Está agapé, con el verbo correspondiente agapan. Estas palabras indican una benevolencia inconquistable, una buena voluntad invencible.

(Agapé es la palabra que se usa aquí). Si miramos a una persona con agapé, esto quiere decir que no importa lo que esa persona nos haga, o cómo nos trate; no importa que nos insulte o injurie u ofenda: No dejaremos que nos invada el corazón ninguna amargura contra ella, sino la seguiremos mirando con esa benevolencia inconquistable y esa buena voluntad que no procurará sino su bien supremo. De aquí surgen algunas cosas.

 

Jesús no nos ha pedido nunca que amemos a nuestros enemigos de la misma manera que amamos a nuestros íntimos y próximos. La misma palabra es ya diferente; amar a nuestros enemigos de la misma manera que amamos a nuestra familia no sería posible ni justo. Ésta es una clase de amor diferente.

 

En el caso de nuestros familiares, no podemos evitar amarlos. Hablamos de enamorarnos; es algo que nos sucede sin buscarlo; es algo que nace de las emociones del corazón.

Pero en el caso de nuestros enemigos, el amor no es algo solamente del corazón; es también algo de la voluntad.

No es algo que no podemos evitar; es algo que tenemos que estimularnos a hacer. Es, de hecho, una victoria sobre lo que le sucede instintivamente al hombre natural.

Agapé no quiere decir un sentimiento del corazón, que no podemos evitar, y que nos sucede sin quererlo ni buscarlo; quiere decir una decisión de la mente mediante la cual conseguimos esta inconquistable buena voluntad aun para los que nos hacen daño u ofenden.

 

Agapé, ha dicho alguien, es el poder para amar a los que no nos gustan y a los que no gustamos.

De hecho, sólo podemos tener agapé cuando Jesucristo nos permite conquistar nuestra tendencia natural a la ira y al resentimiento, y lograr esta buena voluntad invencible para con todo el mundo.

 

Hay que notar que Jesús estableció este amor como la base para las relaciones personales con nuestra familia y con nuestros vecinos y con las personas que encontramos en nuestra vida diaria.

Debemos notar que este mandamiento es sólo posible para un cristiano. Sólo la gracia de Jesucristo puede capacitar a una persona para tener esta inconquistable benevolencia y esta buena voluntad invencible en sus relaciones personales con otros.

 

Sólo cuando Cristo vive en nuestros corazones llega a morir la amargura y brota este amor a la vida. Se dice a menudo que este mundo sería perfecto con que sólo la gente viviera según los principios del Sermón del Monte; pero el hecho escueto es que nadie puede ni empezar a vivir según estos principios sin la ayuda de Jesucristo.

 

El amor que Jesús nos dijo que tiene para nuestros enemigos, no era una sensación tibia y difusa en el corazón. Si esperamos a que, tal vez nunca los amaremos. El amor a nuestros enemigos es un amor que hace algo por ellos, independientemente de la forma en que nos sintamos acerca de ellos.

 

Bendecid a los que os maldicen, significa que tenemos que hablar bien de los que hablan mal de nosotros.

 

1Pedro 3:8-12  Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.

Porque: El que quiere amar la vida  Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; Apártese del mal, y haga el bien;  Busque la paz, y sígala. 

Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.

(Lucas 6:29-30) Estar dispuestos a sufrir mal.

Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.

 

Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra:

 

Continuando con su enseñanza sorprendente, Jesús dijo que debemos aceptar ciertos males cometidos contra nosotros.

Cuando una persona nos insulta (te hiera en la mejilla) queremos devolverles lo que nos dieron a nosotros, y aún más insultos. Jesús dijo que debemos soportar pacientemente tales insultos y ofensas, y no resistir al que nos insulta de esta manera.

En lugar de ello, confiamos en Dios para que nos defienda.

Jesús está diciendo aquí que el verdadero cristiano ha aprendido a no resentir ningún insulto y no buscar la venganza. ”

Es un error pensar que Jesús quería decir que un ataque físico no puede ser resistido o defendido.

·         Cuando Jesús habló de una bofetada en una mejilla, se entendía la cultura como un insulto profundo, no un ataque físico.

Jesús no quiso decir que si alguien te golpea del lado derecho de la cabeza con un bate de béisbol, debemos permitirles que después haga lo mismo en el lado izquierdo.

 

o   Romanos 12:17-21  No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.

Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.(E)

Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal