LECCIÓN 2

LOS NOMBRES COMPUESTOS DE DIOS.

Los siguientes nueve nombres son compuestos de Jehová; cada nombre compuesto nos llena de fe y cubre todas nuestras necesidades.

a.        Jireh: “el Señor proveerá.”

·         Génesis 22:13,14: «Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un camero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.»

El nombre que presento a Abraham a su hijo Isaac fue: “El Eterno Proveerá”, El que siempre provee”.  No es un momento, es siempre, nunca se le acaban los recursos a Dios; Él siempre tiene para proveer, no pasa su función de proveedor, todos los días Él está proveyendo.

El que siempre provee, nos ayudó una mañana cuando no teníamos que comer; mi esposa cocino el ultimo plátano maduro y se lo dio a mi hijo; nosotros nos miramos y continuamos nuestro día, en el almuerzo mi esposa dijo: Marco que comeros y mi respuesta fue fe.

Ella se llenó de fe y sirvió los platos/ soperos; oramos y dimos gracias a Dios tomados de las manos, después de unos minutos nos levantamos y mi esposa lavo los platos como si hubiera estado sucios, a los minutos tocaron la puerta, salimos y no había nadie pero en la puerta había dos fundas de comida, y sobre con dinero.

El que siempre provee llego a darnos comida; porque No he visto justo desamparado ni su descendencia que mendigue pan.

·         2Samuel 14:14  Porque de cierto morimos, y somos como aguas derramadas por tierra, que no pueden volver a recogerse; ni Dios quita la vida, sino que provee medios para no alejar de sí al desterrado.

·         Salmos 68:10  Los que son de tu grey han morado en ella; Por tu bondad, oh Dios, has provisto al pobre.

·         Proverbios 2:6-7 Porque Jehová da la sabiduría,  Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos;  Es escudo a los que caminan rectamente.

·         Ezequiel 20:5-7 y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: El día que escogí a Israel, y que alcé mi mano para jurar a la descendencia de la casa de Jacob, cuando me di a conocer a ellos en la tierra de Egipto, cuando alcé mi mano y les juré diciendo: Yo soy Jehová vuestro Dios; aquel día que les alcé mi mano, jurando así que los sacaría de la tierra de Egipto a la tierra que les había provisto, que fluye leche y miel, la cual es la más hermosa de todas las tierras; entonces les dije: Cada uno eche de sí las abominaciones de delante de sus ojos, y no os contaminéis con los ídolos de Egipto. Yo soy Jehová vuestro Dios.

En el nuevo Testamento nos enseña que Dios provee.-

·         2Corintios 9:8-11  Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.  Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

 

b.      Rapha: el Señor nuestro sanador.

·         Éxodo 15:26: «Y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.»

Por medio de este nuevo nombre Dios le presentó a Israel los términos de su «seguro médico» cuando iba rumbo a Canaán. ¡Si tan sólo hubieran aceptado este plan tan misericordioso!

Es el que siempre te sana, El Eterno tu sanador, como Dios no es pasado ni futuro, Él es presente entonces siempre te esta sanando.

c.        Nissi: “el Señor, mi estandarte.”

·         Éxodo 17:15: «Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi.»

Este pasaje es significativo, porque marca la primera batalla y la victoria subsiguiente de Israel en su marcha después de salir de Egipto.

El gran legislador Moisés subió a un monte, y con los brazos abiertos oró por los ejércitos israelitas, encabezados por Josué, en su batalla campal en contra de los feroces amalecitas.

d.      Maccaddeschcem: el Señor tu Santificador.

·         Éxodo 31:13: «Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová, que os santifico.»

Este gran nombre para Dios, primero mencionado en Éxodo, aparece muchas veces en el libro siguiente, Levítico.

Ser santificado es ser apartado, y eso es lo que Dios deseaba hacer con su pueblo: apartarlo para un servicio especial

e.       Shalom: el Señor es paz.

·         Jueces 6:24: «Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jevohá-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.»

Al estudiar el relato apasionante de Gedeón, se lee cómo Jehovah-Shalom en verdad le trajo paz a Israel por encima de los madianitas a través de este guerrero y sus 300 soldados trompetistas.

f.        Rohi (Raah): el Señor mi pastor.

·         Salmo 23:1: «Jehová es mi pastor; nada me faltará.»

De todos los nombres compuestos de Jehová, este es el título que más fácilmente se comprende: ese Dios Pastor bueno, grande y supremo.

·         Salmos 80:1  Oh Pastor de Israel, escucha;  Tú que pastoreas como a ovejas a José,  Que estás entre querubines, resplandece.

g.      Sabaot: el Señor de las huestes.

Sabaot se deriva de la palabra hebrea tsaba, que significa «hueste». El Señor de las huestes es una referencia al capitán de los ejércitos celestiales. Se dice que estos ejércitos están compuestos por ángeles.

Para rendir tributo.-

·         1Samuel 1:3  Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová.

·         1Samuel 1:11  E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.

·        1Samuel 4:4  Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines;(A) y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.

Autoridad para castigar a las naciones.

·         1Samuel 15:2  Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto.

·         Isaías 1:24-25  Por tanto, dice el Señor, Jehová de los ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios; y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda tu impureza.

·         Isaías 2:12  Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido;

·         Isaías 9:19  Por la ira de Jehová de los ejércitos se oscureció la tierra, y será el pueblo como pasto del fuego; el hombre no tendrá piedad de su hermano.

·         Isaías 10:16  Por esto el Señor, Jehová de los ejércitos, enviará debilidad sobre sus robustos, y debajo de su gloria encenderá una hoguera como ardor de fuego.

·         Isaías 10:23  Pues el Señor, Jehová de los ejércitos, hará consumación ya determinada en medio de la tierra

·         Isaías 10:26  Y levantará Jehová de los ejércitos azote contra él como la matanza de Madián en la peña de Oreb, y alzará su vara sobre el mar como hizo por la vía de Egipto.

·         Isaías 13:4  Estruendo de multitud en los montes, como de mucho pueblo; estruendo de ruido de reinos, de naciones reunidas; Jehová de los ejércitos pasa revista a las tropas para la batalla.

·         Isaías 13:13  Porque haré estremecer los cielos, y la tierra se moverá de su lugar, en la indignación de Jehová de los ejércitos, y en el día del ardor de su ira.

Isaías 14:22  Porque yo me levantaré contra ellos, dice Jehová de los ejércitos, y raeré de Babilonia el nombre y el remanente, hijo y nieto, dice Jehová.

·         Isaías 19:4  Y entregaré a Egipto en manos de señor duro, y rey violento se enseñoreará de ellos, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.

·         Isaías 19:16-18  En aquel día los egipcios serán como mujeres; porque se asombrarán y temerán en la presencia de la mano alta de Jehová de los ejércitos, que él levantará contra ellos.

Y la tierra de Judá será de espanto a Egipto; todo hombre que de ella se acordare temerá por causa del consejo que Jehová de los ejércitos acordó sobre aquél. En aquel tiempo habrá cinco ciudades en la tierra de Egipto que hablen la lengua de Canaán, y que juren por Jehová de los ejércitos; una será llamada la ciudad de Herez.

·         Jeremías 28:2  Así habló Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, diciendo: Quebranté el yugo del rey de Babilonia.

·         Jeremías 11:17  Porque Jehová de los ejércitos que te plantó ha pronunciado mal contra ti, a causa de la maldad que la casa de Israel y la casa de Judá han hecho, provocándome a ira con incensar a Baal.

·         Jeremías 16:9  Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo haré cesar en este lugar, delante de vuestros ojos y en vuestros días, toda voz de gozo y toda voz de alegría, y toda voz de esposo y toda voz de esposa.(A)

·         Jeremías 19:3  Dirás, pues: Oíd palabra de Jehová, oh reyes de Judá, y moradores de Jerusalén. Así dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo traigo mal sobre este lugar, tal que a todo el que lo oyere, le retiñan los oídos.

·         Jeremías 19:11  y les dirás: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Así quebrantaré a este pueblo y a esta ciudad, como quien quiebra una vasija de barro, que no se puede restaurar más; y en Tofet se enterrarán, porque no habrá otro lugar para enterrar.

·         Jeremías 19:15  Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí, yo traigo sobre esta ciudad y sobre todas sus villas todo el mal que hablé contra ella; porque han endurecido su cerviz para no oír mis palabras.

·         Jeremías 25:8-9  Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído mis palabras, he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua.

·         Jeremías 46:25  Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, ha dicho: He aquí que yo castigo a Amón dios de Tebas, a Faraón, a Egipto, y a sus dioses y a sus reyes; así a Faraón como a los que en él confían.

·         Miqueas 4:4  Y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera,(B) y no habrá quien los amedrente; porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha hablado.

·         Nahum 2:13  Heme aquí contra ti, dice Jehová de los ejércitos. Encenderé y reduciré a humo tus carros, y espada devorará tus leoncillos; y cortaré de la tierra tu robo, y nunca más se oirá la voz de tus mensajeros. (destrucción de ninive

·         Habacuc 2:13  ¿No es esto de Jehová de los ejércitos? Los pueblos, pues, trabajarán para el fuego, y las naciones se fatigarán en vano.

·         Sofonías 2:9  Por tanto, vivo yo, dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que Moab será como Sodoma, y los hijos de Amón como Gomorra;(D) campo de ortigas, y mina de sal, y asolamiento perpetuo; el remanente de mi pueblo los saqueará, y el remanente de mi pueblo los heredará.

El éxito de un soldado.- David

·         1Samuel 17:45  Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.

·         2Samuel 5:10  Y David iba adelantando y engrandeciéndose, y Jehová Dios de los ejércitos estaba con él.

·         1Crónicas 11:9  Y David iba adelantando y creciendo, y Jehová de los ejércitos estaba con él.

Para adorar.-

·         2Samuel 6:2  Y se levantó David y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines.

·         2Samuel 6:18  Y cuando David había acabado de ofrecer los holocaustos y ofrendas de paz, bendijo al pueblo en el nombre de Jehová de los ejércitos.

Para establecer un reino.-

·         2Samuel 7:8-9  Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel; y he estado contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he destruido a todos tus enemigos, y te he dado nombre grande, como el nombre de los grandes que hay en la tierra.

·    2Samuel 7:26-27  Que sea engrandecido tu nombre para siempre, y se diga: Jehová de los ejércitos es Dios sobre Israel; y que la casa de tu siervo David sea firme delante de ti. Porque tú, Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, revelaste al oído de tu siervo, diciendo: Yo te edificaré casa. Por esto tu siervo ha hallado en su corazón valor para hacer delante de ti esta súplica.

La autoridad del profeta.-

·         1Reyes 18:15  Y le dijo Elías: Vive Jehová de los ejércitos, en cuya presencia estoy, que hoy me mostraré a él.

·         2Reyes 3:14  Y Eliseo dijo: Vive Jehová de los ejércitos, en cuya presencia estoy, que si no tuviese respeto al rostro de Josafat rey de Judá, no te mirara a ti, ni te viera.

·         Isaías 6:5  Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

·         Isaías 8:18  He aquí, yo y los hijos que me dio Jehová somos por señales y presagios en Israel, de parte de Jehová de los ejércitos, que mora en el monte de Sion.

·    Isaías 21:10  Oh pueblo mío, trillado y aventado, os he dicho lo que oí de Jehová de los ejércitos, Dios de Israel.

·    Isaías 22:14  Esto fue revelado a mis oídos de parte de Jehová de los ejércitos: Que este pecado no os será perdonado hasta que muráis, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.

·    Isaías 39:5-6  Entonces dijo Isaías a Ezequías: Oye palabra de Jehová de los ejércitos: He aquí vienen días en que será llevado a Babilonia todo lo que hay en tu casa, y lo que tus padres han atesorado hasta hoy; ninguna cosa quedará, dice Jehová.

Promesa de remanente.-

·         2Reyes 19:31  Porque saldrá de Jerusalén remanente, y del monte de Sion los que se salven. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

·         Isaías 1:9  Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra.

La seguridad de la nación de Israel.-

·         Salmos 24:10  ¿Quién es este Rey de gloria?  Jehová de los ejércitos,  El es el Rey de la gloria. Selah

·         Salmos 46:7  Jehová de los ejércitos está con nosotros;  Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah

·         Salmos 46:11  Jehová de los ejércitos está con nosotros;  Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah

·         Salmos 48:8  Como lo oímos, así lo hemos visto En la ciudad de Jehová de los ejércitos, en la ciudad de nuestro Dios;  La afirmará Dios para siempre. Selah

·         Salmos 59:5  Y tú, Jehová Dios de los ejércitos, Dios de Israel, Despierta para castigar a todas las naciones; No tengas misericordia de todos los que se rebelan con iniquidad. Selah

·         Salmos 69:6  No sean avergonzados por causa mía los que en ti confían, oh Señor Jehová de los ejércitos; No sean confundidos por mí los que te buscan, oh Dios de Israel.

·         Salmos 80:4  Jehová, Dios de los ejércitos,  ¿Hasta cuándo mostrarás tu indignación contra la oración de tu pueblo?

·         Salmos 80:7  Oh Dios de los ejércitos, restáuranos; Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.

·         Salmos 80:14-15  Oh Dios de los ejércitos, vuelve ahora; Mira desde el cielo, y considera, y visita esta viña, La planta que plantó tu diestra, Y el renuevo que para ti afirmaste.

·         Salmos 84:1  ¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos!

·         Salmos 84:8  Jehová Dios de los ejércitos, oye mi oración;  Escucha, oh Dios de Jacob. Selah

·         Salmos 84:12  Jehová de los ejércitos, Dichoso el hombre que en ti confía.

·         Salmos 89:8  Oh Jehová, Dios de los ejércitos,  ¿Quién como tú? Poderoso eres, Jehová, Y tu fidelidad te rodea.

La autoridad para castigar a Israel.-

·         Isaías 3:1-3    Porque he aquí que el Señor Jehová de los ejércitos quita de Jerusalén y de Judá al sustentador y al fuerte, todo sustento de pan y todo socorro de agua; el valiente y el hombre de guerra, el juez y el profeta, el adivino y el anciano; el capitán de cincuenta y el hombre de respeto, el consejero, el artífice excelente y el hábil orador.

·         Isaías 3:15  ¿Qué pensáis vosotros que majáis mi pueblo y moléis las caras de los pobres? dice el Señor, Jehová de los ejércitos.

·         Isaías 5:7  Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor.

·         Isaías 5:9  Ha llegado a mis oídos de parte de Jehová de los ejércitos, que las muchas casas han de quedar asoladas, sin morador las grandes y hermosas.

·         Isaías 5:24  Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel.

·         Isaías 9:13  Pero el pueblo no se convirtió al que lo castigaba, ni buscó a Jehová de los ejércitos.

·         Isaías 17:3  Y cesará el socorro de Efraín, y el reino de Damasco; y lo que quede de Siria será como la gloria de los hijos de Israel, dice Jehová de los ejércitos.

·         Jeremías 2:19  Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.

·         Jeremías 5:14  Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos: Porque dijeron esta palabra, he aquí yo pongo mis palabras en tu boca por fuego, y a este pueblo por leña, y los consumirá.

·         Jeremías 6:6  Porque así dijo Jehová de los ejércitos: Cortad árboles, y levantad vallado contra Jerusalén; esta es la ciudad que ha de ser castigada; toda ella está llena de violencia.

·         Jeremías 6:9  Así dijo Jehová de los ejércitos: Del todo rebuscarán como a vid el resto de Israel; vuelve tu mano como vendimiador entre los sarmientos.

·         Amós 6:14  Pues he aquí, oh casa de Israel, dice Jehová Dios de los ejércitos, levantaré yo sobre vosotros a una nación que os oprimirá desde la entrada de Hamat hasta el arroyo del Arabá.

Las naciones e Israel reconocerán una autoridad.

·         Isaías 5:16  Pero Jehová de los ejércitos será exaltado en juicio, y el Dios Santo será santificado con justicia.

·         Isaías 18:7  En aquel tiempo será traída ofrenda a Jehová de los ejércitos, del pueblo de elevada estatura y tez brillante, del pueblo temible desde su principio y después, gente fuerte y conquistadora, cuya tierra es surcada por ríos, al lugar del nombre de Jehová de los ejércitos, al monte de Sion.

La autoridad de los ángeles.-

·         Isaías 6:3  Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.

El llamado a someterse.-

·         Isaías 8:13  A Jehová de los ejércitos, a él santificad;(A) sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.

·         Isaías 10:24-25  Por tanto el Señor, Jehová de los ejércitos, dice así: Pueblo mío, morador de Sion, no temas de Asiria. Con vara te herirá, y contra ti alzará su palo, a la manera de Egipto;  mas de aquí a muy poco tiempo se acabará mi furor y mi enojo, para destrucción de ellos.

·         Jeremías 7:3  Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar.

·         Jeremías 9:7  Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que yo los refinaré y los probaré; porque ¿qué más he de hacer por la hija de mi pueblo?

·         Hageo 1:5  Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.

·         Zacarías 1:3  Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos.

·         Zacarías 3:7  Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios, y entre éstos que aquí están te daré lugar.

·         Malaquías 1:6  El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?

La autoridad para hacer las cosas.-

·         Isaías 14:24-25  Jehová de los ejércitos juró diciendo: Ciertamente se hará de la manera que lo he pensado, y será confirmado como lo he determinado; que quebrantaré al asirio en mi tierra, y en mis montes lo hollaré; y su yugo será apartado de ellos, y su carga será quitada de su hombro.

·         Isaías 14:27  Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?

·         Isaías 19:12  ¿Dónde están ahora aquellos tus sabios? Que te digan ahora, o te hagan saber qué es lo que Jehová de los ejércitos ha determinado sobre Egipto.

Castigar a la idolatría.-

·         Isaías 22:25  En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, el clavo hincado en lugar firme será quitado; será quebrado y caerá, y la carga que sobre él se puso se echará a perder; porque Jehová habló.

La naturaleza reconocer la autoridad.-

·         Isaías 24:23  La luna se avergonzará, y el sol se confundirá, cuando Jehová de los ejércitos reine en el monte de Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianos sea glorioso.

La redención de Israel

·         Isaías 28:5  En aquel día Jehová de los ejércitos será por corona de gloria y diadema de hermosura al remanente de su pueblo; y por espíritu de juicio al que se sienta en juicio, y por fuerzas a los que rechacen la batalla en la puerta.

·         Isaías 31:4  Porque Jehová me dijo a mí de esta manera: Como el león y el cachorro de león ruge sobre la presa, y si se reúne cuadrilla de pastores contra él, no lo espantarán sus voces, ni se acobardará por el tropel de ellos; así Jehová de los ejércitos descenderá a pelear sobre el monte de Sion, y sobre su collado.

·         Isaías 31:5  Como las aves que vuelan, así amparará Jehová de los ejércitos a Jerusalén, amparando, librando, preservando y salvando.

Reconocimiento en la oración.-

·         Isaías 37: 16 Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra.

·         Isaías 47:4  Nuestro Redentor, Jehová de los ejércitos es su nombre, el Santo de Israel.

·         Jeremías 32:17-19  ¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti; que haces misericordia a millares, y castigas la maldad de los padres en sus hijos después de ellos; Dios grande, poderoso, Jehová de los ejércitos es su nombre; grande en consejo, y magnífico en hechos; porque tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, para dar a cada uno según sus caminos, y según el fruto de sus obras.

La autoproclamación de Dios.-

·         Isaías 44:6  Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero,(A) y fuera de mí no hay Dios.

·         Isaías 45:12-13  Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.  Yo lo desperté en justicia, y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad, y soltará mis cautivos, no por precio ni por dones, dice Jehová de los ejércitos.

·         Isaías 51:15  Porque yo Jehová, que agito el mar y hago rugir sus ondas, soy tu Dios, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos.

·         Isaías 54:5  Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.

·         Jeremías 10:16  No es así la porción de Jacob; porque él es el Hacedor de todo, e Israel es la vara de su heredad; Jehová de los ejércitos es su nombre.

·         Oseas 12:5  Mas Jehová es Dios de los ejércitos; Jehová es su nombre.

·         Hageo 2:8  Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos.

Autoridad para castigar a los profetas falsos.-

·         Jeremías 23:15  Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos contra aquellos profetas: He aquí que yo les hago comer ajenjos, y les haré beber agua de hiel; porque de los profetas de Jerusalén salió la hipocresía sobre toda la tierra.

·         Jeremías 23:16  Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová.

·         Jeremías 23:36  Y nunca más os vendrá a la memoria decir: Profecía de Jehová; porque la palabra de cada uno le será por profecía; pues pervertisteis las palabras del Dios viviente, de Jehová de los ejércitos, Dios nuestro.

 

h.      Tsidkenu: el Señor nuestra justicia.

·         Jeremías 23:6: «En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: JEHOVÁ, JUSTICIA NUESTRA.»

Según Jeremías, el nombre oficial del Mesías durante el milenio futuro será JehováTsidkenu.

i.        Sama: el Señor que está presente.

 

·         Ezequiel 48:35: «En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad aquel día será: Jehová-sama.»