SED PERFECTOS.

MATEO 5:48.

Introducción.-

Cuando se reflexiona sobre este concepto, la primera impresión que se tiene es que se está perdiendo el tiempo. Sin embargo, esta falta de reflexión seria sobre la perfección es causa de muchos problemas personales y sociales.

Para muchos filósofos de la Grecia antigua consideraban que hablar sobre la perfección no era pérdida de tiempo, sino por el contrario, una ganancia.

Muchas de sus obras nos hablan de esa inquietud. Por otro lado, los espartanos mataban a los niños recién nacidos si éstos nacían con algún defecto físico.

Muchas personas recurren a la cirugía estética para corregir cualquier defecto en su físico. Otros se esfuerzan en los gimnasios por conseguir un cuerpo musculoso y aparentar un buen físico. Hoy más que nunca hay tantas otras formas de embellecer el físico. Para lograr ello se puede gastar cualquier cantidad de dinero y tiempo. No hay límite para querer ser perfecto físicamente.

La perfección cristiana debe ser el objetivo (meta a alcanzar) de todo creyente en Cristo ya que Jesús lo puso como meta objetiva al decir: Sed perfectos como vuestro Padres es perfecto (Mateo 5:48)

La perfección cristiana debe ser un proceso subjetivo (sentimiento personal) Pablo dice:

2Corintios 7:1  Así que,  amados,  puesto que tenemos tales promesas,  limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu,  perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

La perfección cristiana debe ser una actividad diaria, solo la practica hace de algo un hábito.

DEFINICION DE PERFECTO EN LA BIBLIA.

La palabra perfecto en la biblia:

Hebreo: generalmente tâm o tâmîm, "completo", "correcto", "pacífico", "sano", "saludable", "perfecto";

Griego: generalmente téleios, "completo", "maduro", "perfecto", "completamente crecido", "plenamente desarrollado", "que alcanzó su propósito"; para "perfección" se usan el heb. shâlem y el gr. teleióts).

Se entiende por perfección, la calidad de ser íntegro, cabal, estar completo; sin falta ni deficiencia alguna.

El primer hombre que la biblia describe como perfecto es a Noé.-

Génesis 6:9.- Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

Quizás pudiera refutar esta descripción diciendo que en los tiempos de Noé eran diferentes a los nuestros pero la biblia dice que:

Génesis 6:5-8.- Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

Este pasaje nos muestra que la perfección en una persona no tiene nada que ver con el entorno que se desarrolla sino más bien con la determinación de ser perfecto.

Martin Lutero decía: Usted no puede detener que los pájaros vuelen sobre su cabeza, pero si puede evitar que hagan nido en su cabeza.

El segundo hombre del cual se le da esta cualidad es a Job, contemporáneo de Abraham.

Job 1:1 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

Job1:8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?

Job 2:3.-Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?

DIOS HA PEDIDO A LOS HOMBRES QUE SEAN PERFECTOS.

Al primer hombre que se le pide que sea perfecto en su caminar es a Abraham.

Génesis 17:1  Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.

A Abraham se le prometió un sinnúmero de bendiciones con la condición de ser perfecto delante de Dios.

Deuteronomio 18:13:      Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.

Los hijos de Israel no pudieron ingresar a la tierra de Canaán por que no fueron perfectos delante de Dios con excepción de Josué y Caleb.

Número 32:11-12.-           No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, Isaac y Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de mí; excepto Caleb hijo de Jefone cenezeo, y Josué hijo de Nun, que fueron perfectos en pos de Jehová.

Quizás la pregunta que surge en esta noche es ¿Cómo puedo ser perfecto en un mundo imperfecto?

Para ello quisiera escudriñar con ustedes las acciones que hace un perfecto según la biblia.

Un perfecto era alguien que guardaba los mandamientos de Dios.-

1 Reyes. 8:61.-Sea, pues, perfecto vuestro corazón para con Jehová nuestro Dios, andando en sus estatutos y guardando sus mandamientos, como en el día de hoy.

No permitas que el tiempo o la rutina te haga descuidar de tu objetivo que es ser perfecto.-

1 Reyes 11:4:         Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.

La perfección no es una decisión personal.-

1 Reyes 15:14:       Sin embargo, los lugares altos no se quitaron. Con todo, el corazón de Asa fue perfecto para con Jehová toda su vida.

DIOS ES PERFECTO. “Como vuestro padre es perfecto”

La medida de perfección o modelo a seguir es Dios.

2 Samuel 22:31:    En cuanto a Dios, perfecto es su camino, Y acrisolada la palabra de Jehová. Escudo es a todos los que en él esperan.

Salmos 18:30:        En cuanto a Dios, perfecto es su camino, Y acrisolada la palabra de Jehová; Escudo es a todos los que en él esperan.

ES POSIBLE SER PERFECTO CON LA AYUDA DE DIOS-

Salmos 18:32:        Dios es el que me ciñe de poder, Y quien hace perfecto mi camino;

Sin Dios es imposible que podamos ser perfectos o que cumplamos los requerimientos que Dios espera de nosotros.

Lamentablemente pensamos hacer las cosas de manera solitaria, o con nuestras fuerzas y es allí donde fracasamos; necesitamos la ayuda de Dios para ser perfectos.

LA RECOMPENSA DEL PERFECTO.-

Salmos 37:18:        Conoce Jehová los días de los perfectos, Y la heredad de ellos será para siempre.

Salmos 119:1:        Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová.

Proverbios 2:21:   Porque los rectos habitarán la tierra, Y los perfectos permanecerán en ella,

Proverbios 10:29: El camino de Jehová es fortaleza al perfecto; Pero es destrucción a los que hacen maldad.

Proverbios 11:20: Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables.

Proverbios 13:6:     La justicia guarda al de perfecto camino; Mas la impiedad trastornará al pecador.

Proverbios 28:10: El que hace errar a los rectos por el mal camino, El caerá en su misma fosa; Mas los perfectos heredarán el bien.

PARA SER PERFECTO SE REQUIERE CAMBIAR LAS PRIORIDADES.-

Mateo 19:21:          Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

Colosenses 4:12:  Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.

2 Timoteo 3:17:     a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Filipenses. 3:12-15.

No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.

Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.

  1. Reconocer que no ha alcanzado. sino que prosigo.

La perfección significa una madurez completa. Pablo sabía que no había llegado a esa meta. Con toda seguridad, él estaba de acuerdo con Pedro en que deberíamos crecer en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (según Pedro escribió en 2 Pedro 3:18).

La expresión de no haber alcanzado se repite dos veces dando énfasis a que estaba en el proceso de la perfección.

Para tener una comprensión mayor respecto a esta frase tenemos que leer los versos anteriores a esto y nos relata la vida o los logros de Pablo.

"sino que prosigo" Este es un INDICATIVO PRESENTE ACTIVO. Este fue originalmente un significado de caza término significando "perseguir un animal".

Llegó a ser utilizado metafóricamente sobre una carrera a pie. Pablo no persiguió la salvación (vea Rom. 9:30), pero sí una madurez, una semejanza a Cristo (Rom. 6:4-9).

  1. NO PRETENDER QUE LO HA ALCANZADO SINO QUE ME OLVIDO.

Aquí el apóstol reconoció lo siguiente: yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado. Pablo estaba diciendo que no había llegado. Es lamentable que muchos cristianos se sientan cómodos en su ignorancia. Piensas que lo saben todo.

Pretender viene de la palabra presunción: Hasta el latín “praesumptio”, que se encuentra compuesta de tres partes claramente diferenciadas:

•          El prefijo “pre-“, que puede traducirse como “delante”.

•          El verbo “sumere”, que es equivalente a “tomar para uno mismo”.

•          El sufijo “-ción”, que se usa para indicar “acción y efecto”.

Presunción

Presunción es la acción y efecto de presumir

Presumir es conjeturar, juzgar, o sospechar de una situación o cosa como verdadera, sin tener la certeza de ello

Los sinónimos de pretender son vanidad, simulación, presumir-

Muchas personas por sus aparentes logros y por los requisitos que han cumplido y están cumpliendo creen o piensan que ya lo han hecho todo.

El Apóstol continuó diciendo, pero una cosa se. Hablando de la vida corriente, si pudiéramos llevar la vida cristiana allí donde tendríamos que tenerla, sería una vida libre de complicaciones; Pablo había reducido su vida a un solo punto.

Dice ahora la frase: olvidando ciertamente lo que queda atrás. Pablo estaba dejando el pasado atrás con todos sus errores, no permitiendo que le perjudicara para el futuro. El futuro, --el vivía en el presente, en la anticipación del futuro en el que el crecerá y se desarrollará.

 

Cabe destacar la frase: “olvidando lo que queda atrás”, es un ejercicio de la mente, y lamentablemente muchas veces se recuerda con frecuencia lo que ha quedado atrás y que hoy no es útil, como heridas y ofensas, desordenes de la vida pasada, antiguos novios (as), o anhelos del corazón que sabemos, no nos hacen bien (los recuerdos del pasado deben ser un testimonio para la gloria de Dios).

  1. PROSEGUIR A LA META.

La primera frase que nos impacta es: prosigo a la meta, al premio. Pablo se comparó a sí mismo con un atleta corriendo por un premio. Recordemos que Pablo había sido testigo de los juegos Olímpicos, al menos tuvo muchas oportunidades de hacerlo. Había un gran anfiteatro en Éfeso, que tenía capacidad para 100.000 personas, y los Juegos Olímpicos se celebraron allí algunas veces. Pablo estuvo viviendo en Éfeso por 3 años, y nos resulta difícil creer que no vio los juegos, especialmente porque él usó muchas figuras lingüísticas que fueron tomadas de estos eventos atléticos.

 

Y aquí tenemos la frase al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

El premio no sería una recompensa terrenal sino ser arrebatado y estar en la presencia de Jesús. El supremo llamamiento de Dios es a veces traducido "su llamamiento celestial". Nosotros vamos a estar en Su presencia. Vamos a ser como El. Estas fueron las realidades que Pablo dijo que le esperaban en el futuro.

Ahora el apóstol Pablo, después que hubo recibido la vida eterna, estaba viviendo como quien compite para obtener un premio. Cristo se había convertido en lo más importante para El y entonces corriendo su carrera para ganar a Cristo.

Conclusión.-

Ojala podamos finalizar nuestra vida con la expresión del apóstol Pablo:

2Timoteo 4:7-8

He peleado la buena batalla,  he acabado la carrera,  he guardado la fe.

Por lo demás,  me está guardada la corona de justicia,  la cual me dará el Señor,  juez justo,  en aquel día;  y no sólo a mí,  sino también a todos los que aman su venida