Lección 1

LA REVELACIÓN PROGRESIVA DE DIOS.

Quien es Dios.-

La primera verdad que debe estar claro es la existencia de Dios y que Él es uno.

La existencia de Dios. La idea más grande y más profunda que pueda concebir la mente humana

La biblia dice que solo un necio dice que no hay Dios.

·         Salmo 14:1: «Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; no hay quien haga el bien.»

·         Hebreos 11:6: «Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.»

El afirmar que hay un Dios es un acto de fe además es una verdad.

LOS NOMBRES COMUNES O TITULOS DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO:

LOS NOMBRES PRIMARIOS DE DIOS.

Al examinar cuidadosamente la Palabra de Dios en cualquier de sus varias traducciones al español, se nota varios nombres que se usan para la Deidad.

Los tres nombres principales son traducidos del hebreo, el idioma en que fue escrito el Antiguo Testamento. : Dios, Jehová, y Señor. En hebreo sería Elohim, Jehová y Adonai, respectivamente.

Estos tres se usan en su forma separada [Dios] y también en forma combinado [Jehová Dios].

1.       Elohim

La palabra Elohim es un título, no un nombre; está escrito unas 2570 veces en el Antiguo Testamento y se refiere al poder y la fuerza de Dios.

·         Génesis 1:1; «En el principio creó Dios los cielos y la tierra.»

·         Salmo 19:1: «Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.»

Elohim Designa a Dios como nuestro Creador y el objeto de toda adoración verdadera.

Dado que Elohim es un término general para Dios, se usa también cuando se describe dioses falsos. Por ejemplo.

·         Éxodo 20:2-3“Yo soy Jehová tu Dios [Elohim], que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí.”

Ya que la misma palabra se usa para el Dios verdadero y para dioses falsos, los traductores de la Biblia usaron simplemente una “D”mayúscula y pusieron la palabra “Dios” en forma singular cuando el contexto habla del único Dios verdadero, para evitar confusión.

 

Para repetir, los traductores de la Biblia siguieron las reglas de la gramática hebrea cuando pusieron la palabra Elohim en el singular cuando se refiere al Dios verdadero; en el versículo de arriba, los pronombres usados con Dios son singulares (“yo,” y “mí” “tu”) y la forma del verbo de la palabra en hebreo traducida como “saqué” es también singular.

 

2.      Adonai.

Esta palabra significa “Soberano,” o “Amo,” y acentúa el Señorío de Dios. Se usa más de 300 veces en el Antiguo Testamento como una designación para Dios.

Adonai: Amo, Señor. Dios es dueño de toda su creación.

·         Malaquías 1:6: «El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy Señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?»

El nombre hebreo del Antiguo Testamento Adonai y su contraparte griega del Nuevo Testamento Kurios describen la relación entre el amo y el esclavo. De este modo Adonai conlleva una implicación doble.

a.       El amo tiene el derecho de exigir la obediencia.

«En la época del Antiguo Testamento, el esclavo era posesión absoluta de su amo, sin ningún derecho propio. Su deber principal era el de llevar a cabo los deseos de su amo.

b.      El esclavo tiene la provisión.

«El esclavo no tenía ninguna preocupación propia. Era asunto del amo proveerle de alimento, abrigo y suplir las necesidades de la vida.  Ya que el esclavo es posesión del amo, sus necesidades se convierten en las del amo.

3.       Jehová.

Jehová. El nombre más común de Dios. Aparece 6.823 veces. El Dios de existencia propia, el Dios del pacto (Gn. 2:4) En el hebreo significa el que existe en si mismo, literalmente significa:

·         Éxodo 3:14  Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

 

Y por lo tanto “El Eterno”.