Características de la Inmadurez Cristiana (parte I)

Doble ánimo.

Santiago 1:6-8

 

Una de las características del inmaduro, es que tiene doble ánimo, esta persona es alguien inconstante, no permanece en algo, puede variar fácilmente.

El diccionario diceque alguien de doble ánimo es alguien falto de estabilidad y permanencia.

La persona con esta característica la podemos ver en un momento bien pero después podemos verlo mal, un rato alegre después triste, cambia de ánimo.

En lo espiritual son personas que no permanecen en algo, siempre andan variando, son aquellos que caminan de acuerdo a la circunstancia que los rodea, en un culto puedes verlos alegres, danzando dentro de la iglesia pero al salir o al día siguiente todo lo que hicieron en la noche se acabo, pareciera como que nunca estuvo en el culto. Son personas que se dejan guiar emocionalmente, si las cosas están bien ellos están bien; pero, si las cosas cambian ellos se dejan llevar por lo negativo que vieron.

Causas.

1.-Por la incredulidad.-    

  • Dios no actua cuando hay duda

Jesús en su tierra natal no pudo hacer milagros a causa de la incredulidad de la gente de aquel pueblo.

Por causa de la duda muchos proyectos han sido frustrados, metas no se han logrado por la duda.

La duda es un paralizante espiritual es lo mismo que el cáncer en la sangre, es igual que un paro cardiaco en una persona, la duda debilita la fe.


Muchas personas han orado no se han sanado por causa de la duda, muchos cuando están en situaciones difíciles la duda los ha envuelto y llegan a pensar que Dios los ha abandonado, que están solos.

Por cusa de la duda pierden las promesas escritas en la palabra de Dios, pierden bendiciones espirituales, económicas.

La biblia dice que alguien falto de fe es como las olas del mar que son llevadas de un lado a otro.


Las olas del mar si viene viento del sur ellos se van y si en ese mismo momento viene un viento de la dirección contraria igual siguen las olas nunca están firmes, el mar no esta firme nunca aunque su percepción pueda engañarlo y a lo lejos mirar que las olas no se mueven pero si se acerca se dará cuenta que las olas se mueven.

Las olas del mar están sujetas a las fuerzas del viento, a la fuerza de la gravedad, y  la fuerza del la marea.


Lamentablemente si el cristiano no tiene fe es igual; esta sujeto a las circunstancias, a su estado de ánimo y por lo tanto se dejara llevar de todo, Son personas que siempre se dejan llevar por los chismes, actúa de acuerdo como las otras personas hacen o dicen.


La fe lo ayudara a arraigarse de la cosas de Dios; la biblia dice que el justo por la fe vivirá (Hebreos 10:38); es la fe quien sostiene al cristiano, es la fe que lo ayuda a perseverar en las cosas, es la fe que le dará certeza para seguir adelante, la fe le dará esperanza para luchar.


No tener fe es triste es mas la biblia dice que no se puede agradar a Dios (Heb. 11:6) la persona sin fe es como un plato de sopa sin sal.


2.- Tienen la Mente Inestable.-


Dejan de tomar en serio las amonestaciones, las verdades bíblicas, las advertencias, las enseñanzas, las promesas de Dios. No les parece demasiado serio, no están plenamente convencidos de los métodos de Dios.

Ellos creen eso no es para mi, ¡creo que es para el de a lado! Cuando alguien les amonesta se enojan, creen que no son tan malos, se ríen de una verdad bíblica, y muchas veces no la entienden por su falta de fe.


Tratan a la palabra de Dios como un consejo humano cualquiera y se queda con la opción de desobedecer.

Hoy pueden creer pero mañana les parece demasiado difícil.

Cuando tienen la mente inestable fácilmente aceptan otra doctrina, son presas fáciles del engaño, sufren de fluctuación doctrinal, actúan como un niño, van donde les conviene y no donde deben.

Vacilan entre una verdad y un pensamiento humano ya sea científico o filosófico.


El pueblo de Israel tenía una mente inestable, querían seguir un momento a Dios porque estaban en problemas pero después cuando las cosas estaban bien se alejaban de Dios y atribuían su éxito a los dioses falsos que adoraban.


Un día Elías reto al pueblo y les dijo: ¿Hasta cuándo claudicareis entre dos pensamientos. Si Jehová es Dios síganle; pero si Baal es dios adórenle? Y ese mismo reto sigue sonando hoy en siglo XXI decídanse a quien seguir; dejen el mundo y sigan a Dios. (1 Reyes 18:21)

Jesús dijo que no se podía seguir a dos señores; porque amareis a uno pero aborreceréis al otro. (Mateo 6:24).


Debemos tener una mente firme, constante en lo que hemos creído, Pablo dijo: yo se en quien he creído. El escritor del libro de los Hebreos dice: Retengamos firme la confesión de la esperanza sin vacilación, porque fiel es el que lo ha prometido.(Hebreos 10:23)

 

3.-La realidad del mundo es mayor a la realidad del reino de Dios.

Caminan con su cinco sentidos ellos ven, oyen, tocan, gustan, perciben, pero todo humanamente.

Los diez espías eran personas inmaduras, porque si dan cuenta ellos miraron gigantes, tierras grandes pero dijeron no podemos; es mas se compararon como langostas, su inmadurez les llevo a olvidar quien era su Dios, ellos miraron todo desde el punto de vista humano, compararon sus fuerzas, su estatura, la estructura de las ciudades, el sistema de defensa de los enemigos, la realidad que tenían frente a sus ojos les fue mayor que la realidad del Dios que los guiaba del que les había prometido: todo lo que pisare la planta de vuestros es de ustedes. Y lo que promete lo cumple.


Cuando el mundo, su carne es mayor que el enfoque que tienen de Dios en sus vidas serán presas fáciles del pecado y por ende se convertirán en alguien inconstante.


Su enfoque esta mas en lo que ven sus ojos, piensan que la realidad del mundo, los problemas de la vida, son demasiado grandes para ellos y por ende fácilmente cederán ante una tentación, se dejaran llevar por el problema, pero hay un himno que dice: No le digas a Dios cuan grandes son tus problemas; sino dile a tus problemas cuan grande es tu Dios.


Dios es mas grande que cualquier cosa en este mundo, el puede hacer todas las cosas aun lo que parece imposible para nosotros como humanos; pero la biblia dice que no hay nada imposible para Dios.

Créale mejor a Dios y no a las circunstancias, tenemos la victoria por nuestro Señor Jesucristo.


4.-Toleran el engaño del pecado.-

Vacila entre la lealtad  a sus sentimientos subjetivos (relativo al modo de pensar o de sentir de uno y no al objeto en si mismo) en otras palabras lo que yo creo y no lo que realmente es; vacilan entre obedecer a los conceptos del mundo y los mandamientos de Dios.

No me parece tan mal- creo que si lo puedo hacer. No aman la justicia ni odian la maldad.


Alguien dijo son personas que andan con terno gris.

Gris no es ni blanco ni negro, es una mezcla, con el terno gris puede ir usted a un matrimonio sentirse contento y no queda mal, pero con el mismo terno al otro día puede ir a un funeral nadie le va a decir nada, combina con la ocasión.


Hay  gente que puede estar alegre, pero también puede cambiar rápidamente, ahora no estoy hablando de su temperamento solamente, el sanguíneo es alguien muy emocionante que puede reír y aun con la risa en su boca puede empezar a salir las lagrimas y llorar.

Estas personas inconstantes hoy danzan en el culto mañana no les entra  ni una bala.


Tienen la conciencia débil, es fácilmente contaminado, tienen incapacidad en el entendimiento, es como si les pareciera difícil diferenciar entre lo bueno y lo malo.

Viven una vida llena de espejismo, ven cosas que no son, les parece que lo malo esta bien; el profeta de antaño llamado Isaías dijo en el año 600 a. C.

 

¡Ay de los que a lo malo llaman bueno; y a lo bueno, malo! Consideran las tinieblas como luz, y la luz como tinieblas. Consideran lo amargo como dulce, y lo dulce como amargo.

 

El pueblo de Israel llegó a tal punto de aceptar lo malo como algo bueno, las tinieblas como luz, y lo amargo como algo dulce; porque toleraron el engaño del pecado, pensaron que hacer algo que los demás naciones hacían no era malo, y como no les pasaba nada, creyeron estar en lo bueno. Las practicas religiosas de las naciones les pareció mejor, mas fácil, sin muchos rituales ceremoniales, llegaron a aceptar lo erróneo como algo verdadero, lo que no valía, lo consideraron como algo de valor, lo que Dios les prohibió lo aceptaron como algo digno.

 

Según la biblia las personas inconstantes son engañadas fácilmente por las falsas doctrinas. (2 Pedro. 2:1-14)

Es triste una persona que tolera el pecado, considera las cosas malas como algo bueno, fácilmente será engañado, y lamentablemente llegara a cumplirse lo que dijo el proverbista Salomón: el perro vuelve al vomito y la puerca lavada al lodo. (Prov. 26:11)

 

5.-Empiezan y no terminan.- es muy común ver esto en la actualidad, de personas que empezaron algo y no lo terminaron.

 Thomas Alva Edison (1847-1931) fue un inventor estadounidense famoso por construir la primera bombilla o foco eléctrico, un sistema generador de electricidad, un aparato para grabar sonidos y un proyector de películas llamado kinetoscopio, la primera máquina que producía películas mediante una rápida sucesión de imágenes individuales. También contribuyó al desarrollo del teléfono con su transmisor telefónico de carbono. Todos sus inventos tuvieron profundos efectos en el desarrollo de la sociedad moderna.

Y cuando recibió un premio en reconocimiento de su trabajo dijo: “Se me atribuye un sinnúmero de inventos pero yo solo tengo uno; los demás simplemente son la terminación de lo que otros empezaron”

Cuando una persona es de doble animo, empieza un ministerio y lo deja, empieza un liderazgo y lo abandona, un día decide vivir fiel para Dios pero después a la menor dificultad lo abandona.


Cuantas cosas no se han logrado por la inconstancia de las personas, muchos han dejado sus grandes sueños, sus metas se han visto truncados por su inconstancia, por ser personas de doble animo, y ahora no es porque no son capaces o porque no están los recursos necesarios a su alcance; mas bien es porque su forma de ser, inconstantes, debido a su inmadurez espiritual que no los deja alcanzar las metas.


6.-Necesitan el apoyo de otro.- si no esta el líder, el pastor yo hago nada, son como un niño cuando esta con la teta en la boca son alegres, felices; pero quítenle y van a ver como empieza a llorar. Quieren que otros les estén empujando a realizar ciertas tareas que normalmente deberían ya poder hacerlo solos, se creen los mimados.

Desean ser empujados para hacer algo, porque al contrario no van hacer nada, son personas emocionales y nada mas.


Lamentablemente llegan a sentir lastima de si mismo, o quieren que sientan compasión de ellos, pues como son fácilmente desalentados, fácilmente se quedan, y se enfrían espiritualmente a la menor helada espiritual que pueda llegar a sus vidas.


Cualquier problema, una mala mirada, si alguien no les saludo se quedan, desean que los estén animando siempre, les den un abrazo cada ves que los vean pasar, pero es hora de empezar a madurar y reflejar a Cristo Jesús viviendo en nuestras vidas, que la gloria y el amor de Dios sea parte de nuestra vidas.

 

Es hora de cambiar

Filipenses 2:12-15

12 Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre —no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia— lleven a cabo su salvación con temor y temblor,

13 pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad.

14 Háganlo todo sin quejas ni contiendas,

15 para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generación torcida y depravada. En ella ustedes brillan como estrellas en el firmamento,

 

 

¿Quieres ser salvo?

¿Quieres ser parte del Reino de Dios?

acepta a JESUS como su SALVADOR con esta oración:

Señor Jesús reconozco que soy pecador, creo que Cristo murio por mis pecados en la cruz del Calvario y resucitò para que yo tuviese vida en abundancia y sea justificado por tu sacrificio; en este instante te recibo y te confieso como mi único y suficiente Señor y Salvador de mi vida, gracias Señor, en el nombre de  Jesús, amen.

 

felicitaciones por esta confesion:

 

1.- Ahore busque una iglesia donde le enseñen la verdad.

2.- Lea la biblia diariamente.

3.- Hable con Dios cada día a través de la oracion.

 

 

 

Para contacto.

marco_rogel24@hotmail.com

LIBRO DE VISITAS

Nos gustaria saber tu comentario

Anuncios

PREDICACIONES 2014

¡Mira y Escucha!